Efectos del estrés en las relaciones



En medio de una pelea, las parejas pueden sentirse abrumadas emocionalmente.

Descubra métodos para gestionar el estrés y evitar que los conflictos impacten su relación. Incluso las parejas felices discuten, y a veces actúan de formas que no reflejan sus mejores intenciones. Conductas como gritar, salir abruptamente o cerrarse emocionalmente aparecen incluso en las parejas más sólidas. Con frecuencia, tras estos momentos difíciles, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enojo… No las siento de verdad”. “Me gustaría ser más atento, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Claro que deseo tener estas charlas, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que acabo saliendo de la habitación”.

Reacción de activación difusa

Cuando los terapeutas de parejas identifican estas dinámicas, consideran que podría estar ocurriendo la “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo referida como “inundación”. El cuerpo reacciona con inundación al enfrentarse a una amenaza. Durante la inundación, el cuerpo comienza a liberar hormonas vinculadas al estrés. Las hormonas del estrés alteran el funcionamiento del cuerpo y la mente. La respuesta física a la inundación implica respiración rápida, rigidez muscular, un corazón acelerado (en promedio más de 100 latidos por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de orinar.

Al mismo tiempo, la mente se encuentra cambiando. Nos orientamos hacia nosotros mismos como mecanismo de defensa. Esto quiere decir que podemos caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, bloquearnos en vez de mostrarnos abiertos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. Bajo la inundación, resulta más complicado escorts Bogotá hermosisimas comportarse de una manera que mejore la relación: manifestar afecto, emplear humor, ser curioso o resolver conflictos.

Factores internos y externos que generan inundación Una relación puede sufrir inundación por razones de estrés internas o externas. Los factores externos de estrés son situaciones que generan tensión y ocurren fuera del ámbito de la relación. Ejemplos de estos factores son la preocupación por el despido, el tráfico pesado al volver a casa o la noticia de que un padre requiere cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los factores estresantes exceden nuestra capacidad para regularlos, experimentamos el fenómeno del "agotamiento de la autorregulación", que resulta en inundación. Cuando el estrés elevado ocurre dentro o fuera del hogar, las personas tienden a tener más conflictos y resuelven sus problemas con menor eficacia.

Maneras prácticas de manejar el estrés y la inundación En sus estudios sobre parejas, John Gottman observó que, al estar inundado, las hormonas del estrés tardan cerca de 20 minutos, lejos del factor estresante, en desaparecer del torrente sanguíneo. Cuando atraviesa un estado de inundación con su pareja, es fundamental hacer una pausa y realizar algo que promueva la auto-calma. Si su pareja atraviesa un episodio de inundación, lo mejor es darle espacio, ser reconfortante y entender que sus reacciones son consecuencia del estrés fisiológico. Es difícil para muchos lidiar con esto, lo que me motivó a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Efectos del estrés en las relaciones”

Leave a Reply

Gravatar